A la hora de elegir una celda de Media Tensión (MT), la seguridad y la fiabilidad se vuelven factores críticos, especialmente en entornos ambientales complejos, como subestaciones, puertos o espacios subterráneos. Además, las normativas ambientales, cada vez más estrictas, y los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea exigen reducir las emisiones de gases contaminantes. Para enfrentarse a estos retos, es esencial optar por tecnologías que minimicen los riesgos de fallos por arcos internos, mantengan el rendimiento y aumenten la sostenibilidad de los equipos de Media Tensión. Una solución destacada en este aspecto son los cuadros eléctricos con sistema de aislamiento sólido apantallado (2SIS).

Más seguridad y menos impacto ambiental

La celda Premset da respuesta a estas necesidades de las redes de distribución eléctrica, ya que proporciona de forma única la seguridad, eficiencia y sostenibilidad necesarias, garantizando al mismo tiempo la continuidad del suministro eléctrico. ¿Cómo lo hace?

La tecnología 2SIS ofrece más flexibilidad y resiliencia ante condiciones climáticas adversas: el circuito principal de media tensión está encapsulado en materiales aislados en el interior del material aislante existe una capa conductora conectada a la tierra garantiza el potencial a tierra del conjunto.

Estas características hacen que las celdas con aislamiento 2SIS sean virtualmente «insensibles» a condiciones ambientales difíciles, incluyendo elementos como el polvo, la contaminación, la humedad y los cambios de temperatura.

Los riesgos más comunes en celdas de MT es el envejecimiento del material aislante y su desgaste y la corrosión de las soldaduras de las cubas metálicas debido a condiciones ambientales adversas.En este sentido, la tecnología 2SIS, al mantener constante el campo eléctrico en el material aislante, evita su envejecimiento, lo que se traduce en una vida útil más larga del equipo, una mayor estabilidad y una reducción significativa del riesgo de arcos eléctricos internos.

Un enfoque sostenible

La gama de celdas de Media Tensión Premset, con sistema de aislamiento sólido apantallado, utiliza resina epoxy como aislante en lugar del gas SF6, ampliamente utilizado en celdas de Media Tensión pero con un potencial de efecto invernadero 23.500 veces superior al del CO2. La elección de resinas epoxy como aislante hace que el sistema sea inherentemente sostenible.

Al no depender de gases como aislantes, el sistema de aislamiento sólido apantallado cumple con la normativa la UE de gases fluorados, o F-Gas. Este enfoque reduce la huella ambiental y facilita la gestión de residuos al final de la vida útil del producto, ya que no requiere la gestión de gases no reciclables.

La tecnología de Schneider Electric incorpora capacidades digitales nativas para monitorear y controlar el rendimiento de las celdas. Esto mejora la fiabilidad y la eficiencia energética de todo el equipo de Media Tensión, lo que resulta en un enfoque más holístico y sostenible en la gestión de sistemas energéticos.